Los sapeurs de UPN

Los sapeurs son hombres congoleños con un estilo de vida muy concreto. Negros emigrantes en Europa, principalmente en Francia, que al volver a su aldea mantienen la costumbre de ir de punta en blanco, como si de un rico se tratara. Se acicalan, se ponen sus mejores galas, sus zapatos y salen a las calles (por llamarlas de alguna manera, porque no son más que tierra y barro) y son admirados y aplaudidos por sus asombrados vecinos. Muchos de ellos pasan incluso más penurias que el resto de habitantes de la aldea, pero no puede faltarles un buen traje y sus complementos, que responden a todo un código complejo de conducta fundamentado en los colores de los atuendos.

En la sede de UPN, como si de un poblado congoleño se tratara, no se dejan de ver sapeurs. Todos van bien vestidos y tienen como objetivo recibir las palmadas de sus conciudadanos, y los medios que emplean no les importan.

Esta misma tarde han decidido que no van a apoyar los presupuestos de Zapatero, claro que tampoco le van a dar la espalda. Simplemente, el diputado regionalista, Carlos Salvador, se va a abstener. Han escogido la salida fácil y han aclarado su estrategia de gato y ratón.

Con esta decisión no hacen más que ponerse del lado del PSN, que viene exigiéndoles responsabilidad y reciprocidad desde hace meses, en una clara maniobra amenazante y vinculante. Pero también se han puesto del lado de PPN y CDN, porque no le podrán acusar de haber respaldado al ejecutivo que está hundiendo España, ni de todo lo contrario.

Esta vez, merced a los acuerdos de PSOE con PNV (si me pongo a hablar sobre el asunto abro otro blog) y con Coalición Canaria, el voto navarro no tenía más que una simbólica importancia. Lo ha dicho Samuel Caro esta mañana, “con UPN o sin ellos vamos a tener presupuestos”. En cualquier caso, la decisión no me ha sorprendido y, no me cabe duda de que cuenta con el visto bueno del equipo de Roberto Jiménez. Quizá sea la manera menos mala de salir del paso con los presupuestos de 2011. Aunque, con estas decisiones, siguen haciéndole el juego a UPN.

No es difícil de entender, es año electoral y en Navarra nos vamos a divertir, y mucho. UPN hace de gato persiguiendo a los socialistas, y de ratón, dejándose perseguir por todos menos por los nacionalistas, faltaría más. Hoy me doy un beso, mañana le pongo la zancadilla. Y así será hasta que el 22 de mayo, cuando los navarros hablen en las urnas. A excepción de la más que posible declaración de intenciones PPN-CDN, los demás no moverán ficha hasta el día después. Pero me queda la sensación de que UPN va a gobernar sí o sí, aunque tenga que pactar con los de rojo en vez de con los de azul. O viceversa. El caso es mantener el Phanton oficial.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

One Response to Los sapeurs de UPN

  1. Pingback: De presupuestos habla la gente « Berraondo en silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s