Cultura VIP

¿Cómo gestionar una buena idea de la peor manera posible? Para dar una clase bajo este título bien podría ponerse una bata blanca el consejero de Turismo y Cultura Juan Ramón Corpas. La entrada viene a colación del programa “Sala Cámara Baluarte grupos navarros”.

100000 euros para 10 propuestas de promoción. El objetivo, que los grupos navarros cuenten con oportunidades para darse a conocer y el público pueda disfrutar de la cultura que se desarrolla en la Comunidad foral. Pero han incurrido en una sucesión de errores.

El primero de ellos es que, del presupuesto, tan sólo el 10% está destinado a pagar a los grupos. En una situación de igualdad de condiciones, que es como, con buen criterio, se han contratado a los grupos, sale a 1000 euros por actuación. ¿Dónde están los otros 90000 euros del presupuesto? No quiero decir que estos grupos deban cobran más, no lo creo, pero me hago cruces al ver cómo justifican tanta pasta con los técnicos de sonido y luces y con la promoción.

¿Dónde se ha visto que en un evento el grupo “estrella” cueste tan solo el 10% del presupuesto? Es inimaginable. No sé el precio que le cuesta a Corpas y su departamento alquilar la Sala de Cámara. Ni lo quiero saber. No sé por qué montan un concierto con un espectáculo de luces y sonido paralelo, que cuesta un dineral, restando protagonismo a los grupos.

También dirán que han invertido en publicidad. ¿Alguno de ustedes me podría decir cómo es el cartel o el spot que anunciaba este programa? No se ha visto en ningún sitio. Algo tiene que cambiar si, de media, gastamos 1000 euros en un grupo y ¡9000 euros! en todo lo que le rodea.

¡9000 euros! Es increíble. 9000 euros que se han tenido que ir entre alquiler, equipo de sonido y luces, y promoción. No lo entiendo. Aunque claro, seguro que han amortizado el gasto con la taquilla.

Sí, como suena, taquilla. En un programa de promoción de jóvenes artistas navarros, idea para quitarse el sombrero y de las que hacen falta más, en tiempos de crisis, se cobra 10 euros por persona para quien quiera disfrutar del espectáculo. Promoción de grupos jóvenes, pero alguien debería explicar al luces de turno que, el público de estos grupos es también joven, y que no se puede permitir pagar 10 euros para ver a un grupo que está empezando, emergente y con futuro, pero que, a día de hoy, no ha hecho nada. 10 euros malgastados, no porque el espectáculo no los mereciera, merece esos 10 y 100 más, si no porque estos grupos, señor Corpas, tocan varias veces al año en distintos garitos de la capital y en fiestas de una decena de pueblos navarros por 0 euros. Así que, si uno quiere verlos en acción y ahorrarse un dinero, no tiene más que esperar unos días.

Un gran error hacer pasar a la gente por taquilla. Ayer, en el concierto de Sueños Rotos, estimo que estábamos unos 120 en la sala. Si restamos las 40 invitaciones que respartieron los miembros del grupo, son 80 personas que han pagado (eso si nadie es amigo de uno de la puerta, consejero y su equipo, o si no había más invitaciones para empresas colaboradoras, departamento de Cultura, etc.). Y de esas 80 habría que restar al Consejero Corpas y sus acompañantes, nos quedamos en 75 que pasan por caja, un total de 750 euros. No está mal… está fatal.

Con 750 euros no cubres ni el 9% de los que cuesta el concierto y lo único que consigues es ver una Sala de Cámara del Baluarte desangelada, fría, con centenares de butacas vacías y con una sensación de fracaso en el ambiente. ¿Y si ahorramos ese dinero en la nula promoción que se ha realizado, abrimos las puertas y ofrecemos una oportunidad de verdad a un grupo navarro ante cientos de personas? Sí, porque no son pocos quienes no fueron a verlos por los dichoso 10 euros. A las abuelas de los integrantes del grupo no les cuesta pagar, es más, lo hacen encantadas, pero a las adolescentes que tienen 5 euros semanales de paga y que se hubieran vuelto locas por ver a Sueños Rotos sobre el escenario, les cierras las puertas.

Resultado, concierto, en apariencia, deslucido. Y digo en apariencia porque lo que pasó encima del escenario le tuvo que dar una lección a Corpas. Cuatro chavales empujados por la ilusión y la ambición que se comieron el escenario, hicieron moverse al público, escucharon aplausos, cantaron con ellos, los pusieron en pie y encima les regalaron maquetas. Qué hubiera pasado sin en vez de 120 hubiéramos estado 500. Habría sido, seguramente, un concierto ideal para el grupo y su público, una oportunidad de verdad para lucirse. Y no una pantomima del tres al cuarto que, como de costumbre, habrá servido para algún invitado a la fiesta de la consejería de Cultura para llenarse la cartera.

Me consuela saber que Sueños Rotos se fueron felices, porque sobre el escenario lo dieron todo, aprovecharon la situación para reivindicarse y seguir trabajando con ilusión. Ahora van a grabar su primer disco, y si algún día vuelven al Baluarte con entradas agotadas, la sonrisa de orgullo del consejero se debiera ver borrada por actuaciones como esta.

Insisto, la idea del programa de promoción es buenísima, la ejecución lamentable. Si me dan a mi los 100000 euros doy oportunidades de verdad y a más de 10 grupos, se lo aseguro. Porque la cultura no debe ser VIP, y menos para los jóvenes hoy en día.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s