Otegui se presentó en Villava

José Luis Úriz, concejal del Partido Socialista en Navarra, se ha convertido en una verdadera patata caliente para los líderes del Paseo Sarasate. El pasado sábado era el encargado de prender la llama del cohete anunciador de las fiestas de Villava y al alimón prendió la mecha del PSN.

Le acusan de haber dedicado el txupinazo a Arnaldo Otegui, entre otras personas, en un comunicado. Y digo acusan porque dicho comunicado no aparece. Lo que está claro es que el señor Úriz se saltó a la torera las directrices de su partido. Según cuenta el propio José Luis Izco, responsable de organización del PSN, el miércoles, a sabiendas de las intenciones del edil le llamó para desautorizarle, y el jueves se enteró de que sus palabras habían caído en saco roto. Luego, primera reflexión, desde el jueves y hasta el sábado podía haber hecho algo para impedirlo o desacreditarlo. Primer error.

Úriz, que comenzó en el mundillo político de la mano del Partido Comunista y posteriormente de Izquierda Unida, logró congregar en la Casa Consistorial de Villava a Yolanda Barcina, Santiago Cervera, Pernando Barrena, vecinos de la localidad a los que poco les interesa la política en los días festivos y un grupo de radicales que se hicieron paso entre la multitud profiriendo cánticos a favor de los terroristas.

El PSN, partido democrático y garantista, inició el mismo sábado la apertura de un expediente de expulsión que le cerraría las puertas del PSOE. Pero, amigos, la decisión se tiene que tomar en Madrid. La ejecutiva federal, tras estudiar el expediente que incluirá las alegaciones de Úriz, decidirá qué hacer con el viejo rockero.

El acusado, en este caso, dice no haber hecho nada grave (¿?, no hace falta poner bombas o quemar contenedores para que sea grave, a veces las palabras duelen más) y directamente asegura que el comunicado no existe. Al parecer serían unas palabras suyas a los medios de comunicación cuando, al ser preguntado de quién se acordaba en un día tan especial como se supone es o debe ser el día que lanzas el cohete, contestó sin morderse la lengua en Arnaldo Otegui, entre otras personas. Si no existe comunicado, cambian las reglas del juego.

Antes de escuchar esta mañana al señor Izco daba por hecho la expulsión de Úriz. Después sólo me queda claro que en el PSN no lo tienen claro. No saben qué hacer con él y se van a quitar el muerto de encima, a pesar de haber intentado dar una imagen de transparencia y mostrarse implacables en su lucha contra la izquierda abertzale. En Madrid puede que pasen del tema y apaguen el incendio con los estatutos internos, o quizá les interese desviar la atención llevando la expulsión de Úriz por bandera después de hacer el guiño al entorno batasuno.

Sirva como crítica constructiva, pero Izco debiera haber tenido más atadas las explicaciones y las respuestas a las posibles preguntas y no responder con sí, pero no, con dudas y dejando la sensación entre los periodistas de no saber nada nuevo ni qué va a pasar.

Y si fuera poco, Odón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián y nombrado también en el supuesto comunicado, ha pedido que no se le expulse a Úriz del partido. Más aire al globo.

Úriz, lógicamente, no cuenta con el respaldo de los partidos políticos que componen el Parlamento foral, a excepción de NABAI que en boca de Zabaleta ha pedido respeto para sus decisiones.

Veremos qué pasa en los próximos días. Me encantaría que Úriz convocara una rueda de prensa para dar sus explicaciones. También hay que darle voz aunque no compartamos su actuación. Esta vez se ha pasado de rosca mentando a Otegui como un hombre de paz. ¿Qué ha hecho Otegui por Villava? Eso es lo importante.

De momento creo que no merece ningún reconocimiento público por su trabajo en favor del pueblo, más bien todo lo contrario. Y para que no lo pase nadie por alto. Otegui está preso por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s