¿Por qué escribes?

Una buena preguntar que hacer a cualquier persona gustosa de la literatura, que ama coger pluma y papel y dar rienda suelta a sus sentimientos. Si esta pregunta me la hicieran a mí, daría una respuesta más romántica que positivista. Sin duda alguna que escribir es un dejar fluir la imaginación, las ideas y los sentimientos. A partir de este punto podríamos discutir si escribir ciñéndonos a la realidad o hacerlo desde la ficción. Lo mismo me da, porque uno escribe por gusto, aunque no todos somos como Kafka, que escribía para sí mismo y quizá por ello su obra podría considerarse irritante. Uno escribe para que le lean, y quien diga lo contrario miente. ¿Para qué escribe un periodista las noticias? ¿Por qué escribe un novelista? ¿Cuál es la causa por la que un poeta deja fluir su lírica? La respuesta es la misma, ser leido. Una novela encerrada bajo llave en un cajón no sirve para nada, aunque su autor haya descubierto el sentido de su vida al finalizar su texto. De la misma manera que muchos poetas frustrados dicen escribir para ellos mismo. Mentira, porque si escriben para su amada, si lo único que intentan es aclarar su alma y su conciencia,  en lo más hondo de su corazón siempre quedará la ilusión de ser leídos.

De la misma manera que un compositor escribe una canción, no para que se quede en su mente o en sus oidos, sino para que los demás sientan los mismo que él y gusten de su melodía. En definitiva, uno escribe porque le gusta evadirse de su vida y esconderse detrás de los personajes a los que da vida, erigiéndose como un padre creador. Uno se evade por gusto, y para ser leido también.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

4 Responses to ¿Por qué escribes?

  1. Hola!!
    Antes de nada tzorionak (¿se escribe así felicidades?) por el blog.

    Personalmente tengo que decir que tengo algunas cosas escritas, que por un lado, las escribí pensando que nunca serían leídas, y por otro no me gustaría que fueran leídas ya que son pensamientos y sentimientos muy personales y que ni quiero, ni tengo la necesidad de compartir.
    Pienso que a mucha gente le ocurre lo mismo.

    También es verdad que actualmente, internet nos ofrece en cierta medida la posibilidad de mantenernos en el anonimato (incluso poniendo una foto con nuestro nombre, quien nos conocerá entre los millones de internautas…) y que eso hace que la gente escriba cosas muy íntimas y les apetezca que sean leidas.

    También es verdad que un escritor sin lectores no es un escritor, pero que si una persona escribe algo para sí misma, ese texto puede aclararle los pensamientos y por tanto habrá servido mucho más que otras muchas novelas e historietas leidas cientos y cientos de veces.

    Bueno, dejo de enrollarme jeje.

    Saludos!!!

  2. pberraondo says:

    Se escribe zorionak!
    Muchas gracias por tu comentario, cargado de razón y de argumento, pero, aún cuando escribes para que nadie lo lea no te queda un sentimiento interior de que quieres que alguien, algún día -quizá cuando ya no existas- se haga cargo de ese texto y sepa que hubo alguien que un buen día, movido por alguna razón, quiso plasmar sus sentimientos, emociones o simplemente lo que brotaba de su imaginación. Porque de no ser así, ¿por qué no romper el texto una vez escrito? Uno se quedaría en su interior con lo que ha expresado y plasado con su pluma, lo cual le puede ayudar a comprender su vida, pero no es necesario que vuelva sobre el texto para recordarlo puesto que ya lo habrá aprehendido. ¿O no?

  3. Jejeje, quizas tengas razón, la verdad es que nunca he roto un texto después de escribirlo, pero supongo que será por curiosidad de poder ver lo que escribí hace unos años… quizas también esperanzas de mostrarselo a alguien, no se.
    Jeje, zorionak por el blog 😉

  4. pberraondo says:

    En cualquier caso escribes para que vuelva a ser leído por alguien, aunque sea uno mismo. Las palabras no se quedan en el papel, su función es cmunicar y es lo que harán aunque para ello tengan que correr los años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s