Y LA ETB, ¿QUÉ?

Ha pasado ya una semana desde el último atentado de ETA contra la sede de la EITB y otros medios de comunicación en Bilbao, pero por mi cabeza sigue rondando una pregunta que quizá alguien me pueda responder.

¿Por qué no se televisó en directo?

Lo tenían fácil. Disponían de cámaras, de profesionales, de todos los medios posibles para haber hecho una cobertura en directo de la explosión. Es cierto que estaban amenazados y que nadie podrá estar dentro de la sede coordinando la retransmisión, pero el grupo EITB cuenta con sedes en todo el País Vasco desde donde hubiera sido posible hacerse con los mandos de la realización. Sin embargo decidieron mantener su programación tanto en ETB1 como en ETB2.

Y no crean, que nadie se ha quejado. Uno piensa y recuerda el atentado sufrido hace unos meses por la Universidad de

Navarra. Entonces algunas voceseitb_logo se alzaron contra los estudiantes de la Facultad de Comunicación por no haber trabajado como verdaderos periodistas, un argumento que fue desmontado con creces. Pero ahora nadie se ha quejado de la ETB.

No ha sido el mismo atentado, en eso estamos de acuerdo. En Pamplona nadie avisó de la instalación de un coche-bomba y sobresaltó a los estudiantes, profesores y trabajadores que se encontraban en clase, en el campus o en la biblioteca. La tragedia rozó el campus, el caos y el descontrol inundaron el lugar y, a pesar de todo, hubo quien se atrevió a decir que los estudiantes de Comunicación no estuvieron a la altura, por favor.

En cambio, en el caso de la ETB, avisaron con una hora de antelación y desalojaron el lugar. Tiempo suficiente para planificar qué hacer, para ararse de equipos, para situarse y organizarse… en fin, para haber realizado una cobertura excepcional y en directo. Y puede que al desalojar no pudieran hacerse con las unidades móviles o con todo lo que requiere una conexión en directo, pero Iurreta o Vitoria no están a más de media hora.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s