El tratamiento de la actualidad en “La Ventana”, Cadena SER

“La Ventana” es uno de los magazines por antonomasia de la parrilla radiofónica de España en el horario vespertino. Un programa que destaca por su estilo coloquial y entretenido, pero que nunca deja de otorgar el tratamiento de seriedad a los temas informativos de los que trata.

 

Uno de los hándicap con los que cuenta, es que en este espacio no sólo participan los tertulianos y colaboradores, sino que los oyentes son quienes le dan vida a “La Ventana” expresando sus críticas y sus opiniones al tema que se está tratando.

 

Muchos años lleva ya en antena, y desde sus comienzos ha tratado de ser un programa informativo a la par que entretenido que permitiera a los oyentes expresarse libremente. Tres horas de emisión en las que podemos disfrutar de distintas secciones que van variando a lo largo de la semana y que tocan todos los palos sociales.

 

La Cadena SER, con este programa, hace buena la teoría del infoentretenimiento. Un programa que desde el primer día ha destacado por la personalidad de su presentador, en primer término Javier Sardá y posteriormente Gemma Nierga, quien fue galardonada con el premio Ondas Internacional de Radio 2000 por la “Tertulia de niños”.

 

Y hablamos de infoentretenimiento porque sabe combinar la fórmula de la información más pulcra y fiel con la opinión y el tratamiento más cercano y distendido. Hay que tener en cuenta que es un magazín y que dura tres horas, que dan para mucho.

 

Tratan la actualidad más reciente, contextualizando de una manera más seria e informativa y posteriormente abren micrófonos a los tertulianos o el teléfono a los oyentes para que intervengan y entre todos intentar arrojar luz y clarificar lo acaecido, o al menos mostrar la pluralidad social y política que en ningún caso ocultan y que hacen de ello un estandarte del propio espacio radiofónico.

 

Cuentan con varias fórmulas para tratar la actualidad. La primera y más sencilla, es dar voz a los protagonistas del día a través de una entrevista donde podemos conocer más a la persona o al menos acercarnos a las razones que da para explicar algo que ha sucedido.

 

Otra manera es la del debate. Juntan a portavoces de los distintos partidos políticos más importantes y van sacando temas candentes para que discutan e intenten argumentar en directo quitándose la palabra, rebatiendo las intervenciones y creando un clima de controversia política.

 

Más fórmulas, por ejemplo, la de la tertulia entre expertos. Juntan a los tertulianos más ilustres con los que cuentan y añaden a la mesa a algún experto del tema a tratar y debaten, de la misma manera que los políticos, intentando aclarar todas las posturas.

 

Ya hemos comentado que es un programa que destaca sobre manera por dar altavoz a los oyentes. Las intervenciones vía teléfono o bien por mail, ayudan a darle ritmo al programa y sobre todo a darle una imagen de pluralidad. Los propios oyentes pueden sugerir debate, contar una experiencia, dar su opinión, revocar, sumarse a la tertulia o al debate…

 

Sin duda que la ventana ha destacado siempre por el tratamiento de la actualidad. Ha contado con iniciativas como llevar los micrófonos a la cárcel para que los internos dieran su opinión sobre lo que estaba pasando y sobre su situación, lo que, sin duda, le daba un toque social difícil de conseguir y que ellos lo hacían de una manera sencilla y cercana. Era la época de Javier Sardá al frente de este espacio. También dieron voz a quienes estaban recibiendo tratamiento por ser catalogados como “locos”.

 

Además es un magazín, que como merece el propio género, más allá de repasar la más burda realidad se paran a analizar otra clase de noticias más “de calle” no por ello menos interesantes. Hablan de temas que no aparecen en los informativos y que son igualmente interesantes aunque, claro está, menos importantes. Por ejemplo, el pasado jueves 4 de diciembre, dieron a conocer que los músicos del metro se van a seleccionar a través de un casting como en los grandes concursos musicales de la tele. Una noticia de interés y de alcance, menos importante, evidentemente, que la rajada del alcalde de Getafe quien, por cierto, se defendió en directo y pidió disculpas.

 

“La Ventana” es otro tipo de mirada al exterior, donde además encuentra su espacio a lo largo de la semana la moda, la cultura, la literatura, el cine, la música, el humor… Todo aderezado por la calidad de quienes intervienen en el espacio y por la personalidad de su directora. Tertulias, debates, entrevistas, intervenciones de los oyentes, informativos…todo cabe en este espacio para acercar la actualidad al oyente.

 

Un programa que, por otra parte, no duda en eliminar todas sus secciones y centrarse en un tema si así lo requiere el día, como sucedió el pasado 3 de diciembre con el último atentado de ETA. “La Ventana” fue más un especial sobre el atentado que el programa al que estamos acostumbrados. La actualidad requería que así fuera y así lo hicieron, intentando contar novedades sobre el atentado, humanizando la tragedia, con protagonistas, con familiares y amigos, con declaraciones de políticos…

 

Sin duda alguna que es un programa plural que goza de muy buena salud y que ha encontrado la receta para atraer a los oyentes en una franja horaria complicada pero que, hasta el momento, le está funcionando muy bien a la Cadena SER.

Anuncios

Acerca de periodismodigitalytal
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, con ilusión por la profesión y ganas de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s